El imperativo de Negocio Sostenible: ¿por qué es relevante para el Directorio?
La sostenibilidad se ha vinculado, inexorablemente, al éxito de la organización. La demanda de los clientes está creando mercados para nuevos productos y servicios “verdes”. Las empresas que trabajan con cadenas de valor insisten en que otras partes de la cadena, trabajen con ellos para mejorar la sostenibilidad o serán remplazados por otros que sí lo hagan.
Los analistas financieros han incrementado el peso de este tema en la evaluación de las empresas, los inversionistas integran estos factores en la toma de decisiones, y los accionistas están participando en organizaciones que pueden rendir cuentas de sus actividades de sostenibilidad. Un número creciente de empleados dice que su preferencia es trabajar en compañías que hacen un esfuerzo consciente por ser responsables social y ambientalmente.
Los reguladores se enfocan en prácticas relacionadas con la salud y seguridad ambiental, prohibición de materiales, etiquetado en paquetes y productos,estándares laborales, reciclaje, energía y, en muchas jurisdicciones, emisiones de carbono.
En este contexto, los Directorios necesitan asegurar que su organización considera la sostenibilidad corporativa como algo más que una buena ciudadanía corporativa; debe ser un componente integral en su estrategia general de negocio.
Las iniciativas de sostenibilidad pueden fortalecer la reputación de una compañía, su competitividad, la moral de sus empleados y su capacidad para atraer capital. Esto ha permitido a muchas empresas hacer más eficientes sus procesos, reducir costos y fortalecer su imagen pública, con lo que crean valor y mejoran su posición competitiva. Al mismo tiempo, sin embargo, esta práctica también es una consideración crítica del riesgo. Los cambios no anticipados en regulaciones o políticas de sostenibilidad pueden, repentinamente, transformar el ambiente del negocio de una manera tal que los modelos actuales resulten inviables.
El Directorio, con la responsabilidad de vigilar la estrategia corporativa e identificar y mitigar riesgos, tiene a su vez una clara responsabilidad de vigilar las actividades de sostenibilidad de la compañía. Dado que las inquietudes a corto plazo demandan habitualmente la atención total de los gerentes, es común que el Alta Dirección se enfoque en estrategias a largo plazo, como lo es la integración del programa de sostenibilidad en la estructura de gobierno. Si los directivos no tratan este tema, ¿quién lo hará? Y si pasan desapercibidos, ¿cuáles serán las consecuencias?
Fuente: Deloitte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.