lunes, 21 de julio de 2014

El imperativo de Negocio Sostenible: ¿por qué es relevante para el Directorio?

La sostenibilidad se ha vinculado, inexorablemente, al éxito de la organización. La demanda de los clientes está creando mercados para nuevos productos y servicios “verdes”. Las empresas que trabajan con cadenas de valor insisten en que otras partes de la cadena, trabajen con ellos para mejorar la sostenibilidad o serán remplazados por otros que sí lo hagan.
Los analistas financieros han incrementado el peso de este tema en la evaluación de las empresas, los inversionistas integran estos factores en la toma de decisiones, y los accionistas están participando en organizaciones que pueden rendir cuentas de sus actividades de sostenibilidad. Un número creciente de empleados dice que su preferencia es trabajar en compañías que hacen un esfuerzo consciente por ser responsables social y ambientalmente.
Los reguladores se enfocan en prácticas relacionadas con la salud y seguridad ambiental, prohibición de materiales, etiquetado en paquetes y productos,estándares laborales, reciclaje, energía y, en muchas jurisdicciones, emisiones de carbono.
En este contexto, los Directorios necesitan asegurar que su organización considera la sostenibilidad corporativa como algo más que una buena ciudadanía corporativa; debe ser un componente integral en su estrategia general de negocio.
Las iniciativas de sostenibilidad pueden fortalecer la reputación de una compañía, su competitividad, la moral de sus empleados y su capacidad para atraer capital. Esto ha permitido a muchas empresas hacer más eficientes sus procesos, reducir costos y fortalecer su imagen pública, con lo que crean valor y mejoran su posición competitiva. Al mismo tiempo, sin embargo, esta práctica también es una consideración crítica del riesgo. Los cambios no anticipados en regulaciones o políticas de sostenibilidad pueden, repentinamente, transformar el ambiente del negocio de una manera tal que los modelos actuales resulten inviables.
El Directorio, con la responsabilidad de vigilar la estrategia corporativa e identificar y mitigar riesgos, tiene a su vez una clara responsabilidad de vigilar las actividades de sostenibilidad de la compañía. Dado que las inquietudes a corto plazo demandan habitualmente la atención total de los gerentes, es común que el Alta Dirección se enfoque en estrategias a largo plazo, como lo es la integración del programa de sostenibilidad en la estructura de gobierno. Si los directivos no tratan este tema, ¿quién lo hará? Y si pasan desapercibidos, ¿cuáles serán las consecuencias?
Fuente: Deloitte

martes, 25 de febrero de 2014

Vídeo: Usuarios de centros comerciales a favor de revisión de regulación oficial





Los visitantes de centros comerciales consideran “indispensable” un acuerdo entre sus representantes y el Gobierno para revisar las medidas transitorias lanzadas en diciembre de 2013 sobre el sector, y publicar la norma definitiva. Así lo señaló Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, al presentar los resultados de dos encuestas hechas por la firma entre 250 usuarios y 245 empleados en ocho de estos establecimientos. 


En general, ambos grupos son poco optimistas sobre el futuro de estos espacios públicos de continuar la regulación. La mayoría de los entrevistados, cerca de dos tercios de la muestra, cree que las medidas oficiales afectarán negativamente el funcionamiento de los centros comerciales. 

En la Gaceta Oficial 40.305 que circuló el 2 de diciembre de 2013, se oficializó el decreto que establece que el monto del canon de arrendamiento no podrá exceder 250 bolívares por metro cuadrado y el condominio no podrá superar el 25% del alquiler, así como la eliminación de multas al arrendador que decida no abrir.

El presidente de Datanálisis destacó que los alquileres no solo permiten la remuneración de la inversión, sino la reinversión en la infraestructura y mantenimiento de los llamados mall



Vía El Mundo Economía y Negocios 23 FEB 2014

domingo, 2 de febrero de 2014

Noticias Venezuela: Centros comerciales del interior reportan bajos inventarios

Centros comerciales del interior reportan bajos inventarios

Faltan mercancías en comercios de alimentos, repuestos y electrodomésticos

imageRotate
Muchos almacenes tienen poco que vender NICOLA ROCCO/ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 1 de febrero de 2014  12:00 AM
Tiendas ubicadas en centros comerciales del interior del país, han cerrado sus puertas por falta de mercancías y limitaciones para reponer inventarios. Muchas incluso, han reducido horarios y días de apertura al público.

El presidente de Fedecámaras en el estado Lara, Alberto Gámez, informó que 48 locales situados en centros comerciales de la entidad, presentan cierre técnico debido a que no han podido reponer sus inventarios y hasta ahora no tienen mercancía para ofrecer. 

Indicó que al menos 800 trabajadores de referidos establecimientos se verían afectados por la situación. Mencionó a Globovisión que las cadenas de tiendas españolas Zara y Bershka decidieron cerrar sus puertas por 60 días para reponer sus estantes. 

Asimismo precisó que el resto de las tiendas en esos establecimientos larenses solo cuentan con 40 % de la mercancía y esta se encuentra expuesta en las vitrinas.

Por su parte, el gerente general del Centro Comercial Sambil-Barquisimeto, Luis Roberto Suárez, señaló que la entrada en vigencia de los decretos que regulan los cánones de arrendamiento afectó la operatividad del mall. Acotó que están a la espera de la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos. Dijo que en algunos casos, las tiendas cierran los domingo y lunes, mientras que otros comercios redujeron horario laboral hasta las 7 de la noche. 

El gerente general del Sambil Zulia, Juan Carlos Koch, aseguró que ellos aplicarán el decreto 602, pero solicitaron al Ejecutivo participar en las mesas de discusión para redactar la ley de Alquileres, reseñó Panorama.



Otros rubros

El presidente de la Cámara de Comercio de Anaco (Anzoátegui), Luis Salazar, indicó que en un sondeo realizado por los negocios de la región observó que en la mayoría aún no han podido reponer mercancía en lo que va de 2014. 

Destacó que los más afectados son los comercios de alimentos, los de repuestos de vehículos y electrodomésticos, reseñó El Tiempo.

Señaló que en los supermercados, a pesar de que les llega mercancía, la situación es más evidente. "Pues cuando reciben los alimentos de la cesta básica que les traen los distribuidores, el mismo día la venden, por las largas colas que se forman frente a los establecimientos". 

En las tiendas de repuestos también hay fallas de inventarios. "No se consiguen las piezas de los vehículos. Incluso yo tengo dos de mis carros parados. Voy a enviar a una persona a Colombia a ver si consigo los repuestos".

Fuente: Diario El Universal 2 de Febrero de 2014. 

lunes, 27 de enero de 2014

Artículo: Venezuela y los centros comerciales.

Con fecha 29 de Noviembre de 2013, el gobierno Venezolano dictó el Decreto de Emergencia 602 con la intención de regular la industria de los Centros Comerciales, buscando que los Costos de Ocupación de los Comerciantes disminuyeran y así estos bajarán el precio de sus productos a la población.

El Decreto se centró en cuatro pilares fundamentales de la industria de los Centros Comerciales y lo hizo de tal manera que ha puesto en peligro su existencia misma, tal como los conocemos en los últimos quince años. Las regulaciones del Decreto 602 establecen en su parte medular:

a) Arrendamiento máximo y fijo a una tasa de Bs.250 / m2
b) Prohibición de porcentaje de ventas como arrendamiento variable
c) Gastos comunes máximos (Gastos de Condominio) de 25% del arrendamiento
d) Prohibición de cobro de multas por incumplimiento de normas y reglamento.

Resulta claro observar que el Decreto 602 hace insostenible la industria de los Centros Comerciales, tal como la conocemos desde hace quince años, debido a:
a) Destruye e imposibilita la formación de capital nacional, que ha permitido las enormes inversiones en los quince años de desarrollo de esta industria construyendo significativos complejos inmobiliarios públicos en las principales ciudades de Venezuela
b) Pone una camisa de fuerza a la esencia del negocio de asociación entre comerciantes y propietarios de los Centros, que comparten los riesgos con los volúmenes de ventas que pueden lograr en base a los servicios prestados a la comunidad.
c) Imposibilita la operación diaria de los Centros Comerciales al fijar los gastos comunes (gastos de condominio) muy por debajo de aquellos necesarios para mantener el nivel y calidad del servicio tal como lo conocemos desde hace quince años.
d) Crea la anarquía en las operaciones comerciales diarias al prohibir la aplicación de multas por incumplimiento de normas y reglamentos que son la base de la seguridad y calidad en el servicio que prestan los Centros Comerciales a la Comunidad.

Los efectos del Decreto 602 ya se están viendo y en los próximos días serán cada vez más notorios por las razones expuestas. En nada nos referimos a la problemática propia del comercio, en los actuales momentos, con precios controlados y enormes dificultades para reponer inventarios en el contexto legal vigente. Es un agravante de la situación de los Centros Comerciales que comienzan a ver como su base de comerciantes profesionales asociados, que con tanto esfuerzo han construido, se diluye y desaparece.
La solución está en manos del gobierno. Con fecha 16 de Diciembre de 2013, el gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular Para el Transporte Acuático y Aéreo, dictó la Resolución 209 en la cual se establecen las tarifas de arrendamientos para espacios comerciales en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetia. Estas tarifas establecen:

1) Un canon de arrendamiento fijo, establecido en Unidades Tributarias por m2 de local, distinto para cada ubicación dentro del terminal aéreo.
2) Se suma al canon fijo, un canon de arrendamiento variable establecido como un porcentaje del volumen de ventas, porcentaje que varía según la categoría comercial del arrendatario.
El Decreto 209 define elementos esenciales de sostenibilidad de la industria de los Centros Comerciales:
1) Protege la recuperación y formación de capital, esencial para seguir invirtiendo, al atar el canon de arrendamiento fijo a la Unidad Tributaria, cuyo valor es ajustado por el gobierno de acuerdo con sus políticas monetarias y fiscales.
2) Reconoce la diferenciación de categorías comerciales y asigna a cada una un porcentaje del volumen de ventas como canon variable, permitiendo así el alineamiento de esfuerzos entre comerciante y propietario del Centro Comercial.


El gobierno debe definir con los propietarios de Centros Comerciales los valores de los arrendamientos fijos y variables, similares a la Resolución 209, a ser incluidos en la Ley definitiva que se promulgue para regular la actividad de arrendamiento de los Centros Comerciales. Pero esto debe realizarse con la máxima urgencia del caso, antes que la fuerza de los hechos cree situaciones en las que todos saldrán perdiendo, principalmente los consumidores y visitantes de los Centros Comerciales.

Por Mario Castro F. Tomado de la Revista Top Shopping Center. Enero 2014